sopinion.gif (1390 bytes) relleno.gif (821 bytes) relleno.gif (821 bytes)
Encuestas de opinión pública relleno.gif (821 bytes)


 

 

x


MÁS DE LA MITAD DE LOS CANARIOS VOTARÍAN AL E. PROGRESISTA
Marcos Carámbula sería el próximo, intendente



Ing. Juan Carlos Doyenart - Director de INTERCONSULT


           Canelones es el departamento del interior con mayor población y quien más ha crecido en los últimos 10 años, junto con Maldonado. Hoy congrega el 14% de la población total del Uruguay y casi un 15% del electorado. Es un departamento sumamente complejo, con una gran heterogeneidad de realidades, que han llevado a afirmar que en Canelones tenemos representadas todas las realidades socio económicas del Uruguay. Pero más allá de ello, el hecho más significativo radica en que buena parte de su población son personas que trabajan en Montevideo y por tanto se encuentran sujetas a una gran influencia de la capital. Ello ha ido generando que en cada instancia electoral, el resultado de Canelones se asimile, cada vez más, al de Montevideo.

           
Este último período (del 2000 al 2004), el gobierno de Tabaré Hackenbruch ha sido objeto de muy variadas críticas, provenientes de muy diversas tiendas, empezando por el propio P. Colorado. De acuerdo a la última encuesta de Interconsult, sólo el 4% de la población canaria aprueba la gestión de Hackenbruch al frente de la Intendencia, un 8% ni aprueba ni desaprueba, mientras que el 88% restante desaprueba la gestión del dirigente colorado. El nivel de descontento llega al 60% de los colorados y un 94% de los frentistas. Tabaré Hackenbruch no será candidato en esta oportunidad, pero la “sombra” de su gestión seguramente estará presente en esta elección.

           
Para 6 de cada 10 residentes en Canelones, el estado de las calles aparece como el principal problema, situación acentuada por los residentes en la Costa de Oro, donde el 85% lo señala como el problema que más le preocupa. En segundo lugar se menciona la falta de trabajo (31%), luego la corrupción administrativa y el saneamiento (15% cada uno), así como un 14% señala la ausencia de inversiones y un 11% la falta de iluminación. Quizás lo más significativo radica en el 30% que como respuesta afirma que en Canelones, “todo está mal”. 


            La intención de voto para mayo
 

           
A dos meses de la instancia electoral municipal, donde ya no juegan las candidaturas nacionales, las opciones son varias, con competencias entre y dentro de cada partido. Si bien todavía una quinta parte del electorado canario dice no haber definido su voto y sólo la mitad afirma estar seguro de qué votar, la intención de voto actual marca una clara preeminencia del E. Progresista – FA, con más de la mitad de los votos (51%), contra un 23% que dice apoyar a los candidatos del P. Nacional y sólo un 6% que se inclina por los candidatos colorados. Es decir, que prácticamente hoy el E. Progresista estaría obteniendo el mismo caudal electoral que en octubre del 2004, ahuyentando el “fantasma” de las municipales del 2000.  

           
Si bien aún resta una trecho importante hasta el 8 de mayo, con estos resultados parece difícil que la izquierda no obtenga una clara victoria en Canelones. Por otra parte, es el votante frentista quien expresa un mayor grado de decisión en su voto. 


            Cómo se “reparten” los votos entre los candidatos
 

           
La interna frentista parece claramente inclinada hacia la candidatura de Marcos Carámbula, con más de la tercera parte de las intenciones de voto, mientras que el candidato de Asamblea Uruguay, Luis Gallo alcanza un 17% de apoyo. En el partido Nacional las preferencias están claramente marcadas hacia el senador Julio Lara con un 16%, mientras que Perdomo y el herrerista Di Leonardi obtienen un 4 y 3% respectivamente. Finalmente, en el P. Colorado, el 6% se reparte entre Duque y Molaguero en una relación de 2 a 1. 


            El mayor respaldo electoral hacia los candidatos frentistas se expresa en la Costa de Oro, La Paz, Las Piedras y Progreso, mientras que blancos y colorados mejoran su apoyo ciudadano en el noroeste y el “Santoral”.
   

Antecedentes electorales: Canelones ha sido tradicionalmente un “departamento colorado”, aunque muchos afirman que funciona como un ente testigo: “quien gana en Canelones, gana las elecciones en todo el país”. De alguna forma los resultados electorales así lo han demostrado a lo largo de los años. Con la excepción del 58 y el 89, donde los blancos ganaron en Canelones y en todo el país, los colorados han gobernado este departamento. Sin embargo, en octubre del 99, el E. Progresista se convierte en la primer fuerza política en Canelones, principalmente basado es su caudal electoral de la Costa de Oro y las “ciudades dormitorio” de Montevideo. Nuevamente se demostraba que quienes ganaba en Canelones lo hacía en todo el país. A pesar de ello, en las elecciones departamentales de mayo del 2000, la candidatura de Tabaré Hackenbruch logra imponerse al candidato frentista Spinoglio y los colorados siguen gobernando Canelones. En octubre del año pasado, la ventaja del E. Progresista es más clara, logrando más del 50% de los votos canarios. Lógicamente que todos se pregunta si volverá a ocurrir lo mismo que 5 años atrás, o esta vez sí el Frente podrá gobernar Canelones. 

 

 

 

 


Ficha Técnica


Ficha Técnica : Encuesta realizada por Interconsult, entre los días 18 y 20 de marzo del 2005, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades de 1000 o más habitantes del departamento de Canelones.

Tamaño de muestra: 448 encuestas. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas y nivel socio económico. Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,6% para el total de la muestra.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Pregunta: 
Como Ud. sabe el 8 de mayo habrá elecciones departamentales para elegir intendente y junta departamental. Los siguientes son los candidatos a intendente de cada partido (se muestra tarjeta con nombres de partidos y sus respectivos candidatos) Suponiendo que las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría Ud.?

 


VOLVER A ENCUESTAS ULTIMAS NOTICIAS